Como consultor experto en el diseño e implementación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), una de las conversaciones más urgentes que tengo con mis clientes (empresas de transporte, logística, operadores portuarios, e incluso Centros de Enseñanza) ya no es solo sobre seguridad vial. Es sobre riesgo integral.
Muchos gerentes se sorprenden cuando les pregunto: "¿Cómo se conecta su Plan Estratégico de Seguridad Vial con su oficial de cumplimiento de SARLAFT?".
La respuesta suele ser un silencio incómodo, seguido de: "Son dos cosas completamente separadas. El PESV lo maneja HSEQ o la Gerencia de Operaciones para evitar accidentes. El SARLAFT es un tema del área legal o financiera para prevenir el lavado de activos".
Ahí es donde yace el error más costoso.
En el panorama regulatorio colombiano actual, especialmente para las empresas vigiladas por la Superintendencia de Transporte, su PESV y su SARLAFT no son solo dos obligaciones; son dos caras de la misma moneda. Y la Superintendencia de Transporte lo sabe

El Vínculo que Nadie te ha Explicado Del Riesgo Vial al Riesgo de LAFT
Para la Superintendencia de Transporte, que le exige el SARLAFT (bajo la Resolución 2328 de 2025) y a la vez verifica su PESV (según la Ley 2050 de 2020) , la conexión es operativa y obvia.
Un PESV débil no solo resulta en accidentes; crea las vulnerabilidades perfectas para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LAFT).
Piénselo de esta manera:
La Sinergia del Conductor: Su PESV exige un perfilamiento, selección y capacitación rigurosa del conductor para asegurar un comportamiento seguro. Su SARLAFT exige una "Debida Diligencia" de sus contrapartes, incluyendo empleados (Conozca a su Empleado), para prevenir riesgos de LAFT. El conductor, que maneja su activo más valioso y su carga, es su contraparte interna de más alto riesgo. ¿Por qué hacer dos veces la debida diligencia?
La Sinergia de la Operación: Su PESV demanda controles sobre la flota, como GPS, telemetría y control de rutas, para gestionar la velocidad y la fatiga. Su Oficial de Cumplimiento SARLAFT usa esos mismos datos para detectar "operaciones inusuales".
Un desvío de ruta no autorizado, una parada en una zona no programada, inconsistencias en el consumo de combustible... ¿Son fallas operativas del PESV o son banderas rojas de SARLAFT (contrabando, contaminación de la carga, entregas ilícitas)?.
Para el regulador, son ambas. Un fallo en su control operativo (PESV) es un indicador directo de que su control financiero y legal (SARLAFT) es vulnerable.
El Triángulo del Compliance PESV, SARLAFT y PTEE
Para la mayoría de los grandes operadores del sector transporte, la carga no es doble, es triple. La SuperTransporte también exige un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) para prevenir la corrupción y el soborno.
El mismo conductor (gestionado por el PESV) que se desvía de la ruta (generando una alerta SARLAFT) y es detenido, puede intentar sobornar a una autoridad, materializando un riesgo de PTEE.
Gestionar estos tres sistemas en silos separados es ineficiente, costoso y, francamente, peligroso. La Superintendencia de Transporte está impulsando activamente la integración de SARLAFT y PTEE. Como consultor, mi argumento es que el PESV es el fundamento operativo que une a los tres.
Lo que mis Clientes me Preguntan y Usted Debería Saber
Como experto en la implementación de PESV, he recopilado las preguntas más comunes que recibo. Estas respuestas rápidas le ayudarán a medir su nivel de cumplimiento y riesgo.
1. Mi empresa es pequeña y solo tengo 11 vehículos. ¿Realmente estoy obligado a implementar un PESV?
La respueste en definitiva es SÍ. La obligación del PESV, según la Resolución 20223040040595 de 2022, no depende del tamaño de su empresa, sino de dos disparadores objetivos:
Poseer, fabricar, ensamblar o administrar una flota de más de 10 vehículos (automotores o no automotores).
O, contratar o administrar personal de conductores.
Si cumple solo uno de esos criterios, está obligado.
2. No tengo vehículos propios, todos son contratados (outsourcing o leasing). ¿Eso me exime del PESV?
No, al contrario. El criterio es claro: "contrate o administre" flotas o conductores. Si usted contrata a un tercero para su transporte, debe asegurarse y poder evidenciar que ese contratista cumple con el PESV. La responsabilidad es solidaria. Si sus operaciones dependen de esos vehículos, el riesgo vial es suyo.
3. Mis empleados usan sus propias motos o carros para llegar al trabajo. ¿Esos vehículos cuentan para la obligación del PESV?
No. Los desplazamientos in-itinere (casa-trabajo-casa) no se consideran parte de la operación misional y esos vehículos no suman para el conteo de la flota. ¡Pero cuidado! Si ese mismo empleado, durante su jornada laboral, usa su propia moto para hacer una diligencia de la empresa, visitar un cliente o entregar un domicilio, ese vehículo sí entra en la gestión del PESV, ya que está en una actividad misional.
4. Sigo sin entender. ¿Qué tiene que ver la velocidad de un camión (PESV) con el lavado de dinero (SARLAFT)?
La velocidad en sí, nada. Pero la gestión del riesgo detrás de ella, todo. Un SARLAFT efectivo requiere que usted detecte "operaciones inusuales". En logística, una operación inusual es un camión que se desvía de ruta, se detiene donde no debe o apaga el GPS.
Un PESV robusto (con telemetría, geocercas y control de rutas) le da las herramientas técnicas para detectar esas anomalías en tiempo real. Lo que para el gerente de seguridad vial es un "riesgo de accidente", para el Oficial de Cumplimiento es una "alerta de LAFT".
5. ¿El mismo "Responsable del PESV" puede ser el "Oficial de Cumplimiento" de SARLAFT?
Legalmente, pueden ser personas distintas, pero deben trabajar de forma integrada. El Responsable del PESV (designado por la alta dirección) suele tener un perfil de seguridad y operaciones. El Oficial de Cumplimiento de SARLAFT tiene requisitos específicos de experiencia y autonomía para reportar a la junta y a la UIAF.
En la práctica, el Oficial de Cumplimiento necesita la información que genera el Responsable del PESV. Mi recomendación es crear un Comité de Cumplimiento Integral donde ambos se sienten en la misma mesa.
6. ¿Quién me va a auditar el PESV? ¿La ARL, el Ministerio de Trabajo o la SuperTransporte?
Depende, pero si usted es del sector transporte, la respuesta es clara: la SuperTransporte. La Ley 2050 de 2020 distribuyó la verificación entre el Ministerio de Trabajo, los Organismos de Tránsito y la SuperTransporte, cada uno en su competencia.
Si su empresa es vigilada por la SuperTransporte (es decir, es una transportadora, operador portuario, CDA, CEA, etc.), esta será la entidad que verificará su PESV. Es el mismo regulador que le audita el SARLAFT. ¿Ve el riesgo de tenerlos desconectados?
7. ¿Qué es lo primero que debo hacer para implementar mi PESV según la nueva metodología (Res. 40595)?
Lo primero es realizar la "Fase 1: Planificación". Esto incluye:
Designar un líder del PESV.
Crear el Comité de Seguridad Vial.
Establecer la Política de Seguridad Vial (aprobada por la alta dirección).
Realizar un diagnóstico completo y una caracterización de la empresa.
Evaluar los riesgos viales y crear la matriz de riesgos.
Este diagnóstico inicial es la piedra angular de todo el sistema. Ver nuestro blog de como se realiza el diagnostico del PESV
8. Honestamente, ¿qué pasa si no implemento el PESV?
Se expone a dos grandes riesgos:
Sanciones: La Ley 2050 de 2020 establece sanciones claras. Para las empresas de transporte, se aplican las multas del Estatuto Nacional de Transporte (Ley 336 de 1996), que pueden ser significativas.
Riesgo Operativo y Reputacional: Más allá de la multa, un accidente puede detener su operación. Y si ese accidente destapa fallas de fondo (como un conductor no idóneo o un vehículo sin mantenimiento), el impacto reputacional y legal puede ser devastador, atrayendo la atención de todos los entes de control, no solo del de transporte.
en Conclusión Deje de Administrar Papeles y Comience a Gestionar sus Riesgos
Si su empresa de transporte sigue viendo el PESV como un requisito de HSEQ y el SARLAFT como un manual de cumplimiento legal, está duplicando costos y dejando la puerta abierta a riesgos críticos.
La integración no es una sugerencia; es la única estrategia de gestión moderna. Un PESV bien implementado no solo salva vidas en la carretera; blinda a su empresa contra el riesgo financiero, legal y reputacional.
¿Su PESV y su SARLAFT no se comunican entre sí?
Usted no necesita dos sistemas separados. Necesita una estrategia de riesgo integral.
¿Está listo para integrar su gestión de riesgos?
Escríbenos si quieres que podamos ayudarte a llevar toda esta responsabilidad directa entre tus planes estratégico de seguridad vial y tu programa de SARLAFT.



